¿Sabe usted qué hacer con los medicamentos que ya no utiliza?

“El 80% de los colombianos no saben qué hacer con los medicamentos una vez que no los vol- verán a utilizar”. Según un estudio realizado por el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (Cimun) para el Ministerio de Salud, los medicamentos, empaques y envases parcialmente consumidos, vencidos y deteriorados; se vuelven un lío en casa puesto que no se sabe cómo proceder a la hora de desecharlos. En vista de que pocos conocen qué medidas adoptar, la gran mayoría lanza el medicamento por el inodoro o lo arroja a la basura.

Julián López, investigador principal del estudio y director de Cimun considera que si no se desechan estos medicamentos de forma correcta, existe el riesgo de adulteración y falsificación, además de que impacta de manera negativa al medio ambiente y afecta la economía del siste- ma de salud.

¿QUÉ PUEDE HACER CON LOS MEDICAMENTOS EN DESUSO?
Ahyan Supurgeci, químico farmacéutico y di- rector de gestión de farmacéutica en Eve Distribuciones, nos cuenta que “los medicamentos que no usamos ya sea por fin del tratamiento u otros motivos, deben ser desechados para prevenir un impacto ambiental negativo. Los laboratorios farmacéuticos junto con la Corporación Punto Azul han creado contenedores especiales, donde se desechan estos medicamentos y estas entidades se encargan del proceso correcto de destrucción”.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

  • No toda consulta médica requiere prescripción; pero si la entidad le prescribe medicamento, debe consumirlo todo hasta completar el tratamiento.
  • Verifique que la EPS le suministre la cantidad necesaria y requerida para el tratamiento según la fórmula médica.
  • En caso de tener medicamento parcialmente consumido, sobrante o vencido, destruya la caja, envase, empaque o etiqueta donde viene el medicamento.
  • No comparta, regale o done medicamentos; estos son personales y por desconocimiento médico, podrían causar daño en otras personas.
  • No arroje los residuos de medicamento a la basura o al inodoro. Llévelos al “Punto Azul” más cercano. (Si des- conoce la ubicación de los puntos azules, consulte en la droguería más cercana o ingrese al link: www.puntoazul.com.co/donde-estamos-3/

¿POR QUÉ NO SE PUEDE LANZAR MEDICAMENTOS A LA BASURA O AL INODORO?

Todos los medicamento son sustancias químicas que al ser tirados a la basura o retrete están generando una contaminación medio ambiental. Los medicamentos arrojados allí, afectan los sistemas de agua y tierra e inclusive puede afectar a los animales que se alimentan de la tierra o el agua. Según Ahyan, “uno de los casos más comunes es el de los antibióticos que al ser arrojados por el inodoro o basura, contaminan las fuentes de agua o la tierra y hacen que las bacterias allí presentes, adquieran mayor resistencia al ingresar al cuerpo humano por cualquier motivo, sea por toma o cultivo de hortalizas y al permitir el ingreso de bacterias, estas se vuelven más resistentes frente a la ingesta de un antibiótico que la pue- da contrarrestar”.

¿EXISTE UNA LEY QUE CONTROLE ESTA SITUACIÓN?

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de proteger la diversidad e integridad del ambiente, creó la resolución 371 del 2009 en la que se determina la gestión de devolución de productos pos con- sumo y de fármacos o medicamentos vencidos, teniendo en cuenta que estos son considerados como residuos o desechos peligrosos. En esta resolución se determina cómo debe ser la recolección, control y destrucción de los medicamentos por medio de los laboratorios farmacéuticos ya sea directamente ellos o creando una corporación o programa encargada de hacer el proceso. Desde allí los laboratorios crearon la Corporación Pun- to Azul que es la que está más presente en el país.

¿HA ESCUCHADO HABLAR DE PUNTOS AZULES?

La corporación Punto Azul, es un programa que comenzó en 2010, representa la industria farmacéutica y se encarga de recolectar los residuos de medicamentos en Colombia. Esta corporación ha distribuido 1710 contenedores en todo el país ubicados en droguerías, IPS, Instituciones y almacenes de cadena. La única tarea que tienen las personas es encontrar el punto azul más cercano y depositar allí sus medicamentos vencidos, sobrantes o deteriorados.

¿POR QUÉ AÚN SE DESCONOCEN LOS PUNTOS AZULES Y QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR ESTE PROBLEMA?

Al Programa de Puntos Azules se le debe realizar publicidad con mayor cobertura y potencia por parte de en- tes de control, droguerías y farmacias para que la población sepa que existe un programa que quiere controlar el post consumo de medicamentos y así mismo generar conciencia sobre las consecuencias en el medio ambiente, cuando se le da un uso inadecuado a estos medicamentos.

¿QUÉ TIPO DE MEDICAMENTO NO DEBE LLEVAR AL PUNTO AZUL?

Según el Ministerio de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible estos son:

  • Jeringas, agujas, cuchillas y demás elementos corto punzantes.
  • Residuos de gasas, algodones, telas, curaciones, sondas.
  • Residuos con riesgo biológico o infeccioso.
  • Residuos que no están relacionados con medicamentos (empaques de Jabones, frascos de champú, latas de plaguicidas domésticos).

Fuentes: Revista Megacentro