8 Efectos negativos del uso de la tecnología en niños

El contacto de los niños con las nuevas tecnologías no parece tener freno, y cada día aumenta la preocupación de los padres por el uso frecuente de celulares y tabletas en niños de todas las edades, incluso desde bebés, sin embargo, siendo muy racionales al respecto podríamos decir que esta situación ha sido permitida o incluso provocada para los mismos padres.

En pocas palabras los teléfonos móviles y las tabletas se han convertido en las nuevas niñeras para entretener a los chicos, estos aparatos ahora son un instrumento casi indispensable para facilitar los quehaceres diarios con los niños, como darles sus alimentos, evitar pataletas, o en algunos ca- sos el mejor instrumento para lograr un poco de tranquilidad en los padres.

“La Academia Americana de Pediatría recomienda unas edades para el uso de los dispositivos portátiles (Teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos):

• Bebes de 0 a 2 años: No tener ningún contacto
• De 3 a 5 años: Máximo una hora al día
• De 6 a 14 años: Máximo dos horas al día

Lamentablemente estos tiempos están lejos de la realidad, pues se calcula que hoy los niños están expuestos a es- tos aparatos unas 4 o 5 veces más, de la cantidad recomendada.
Ahora bien, es cierto que estamos frente a una generación virtual, donde es normal y casi indispensable el uso de la tecnología en la vida cotidiana, sin embargo es importan- te conocer algunos de los efectos negativos que esta práctica representa en los niños.

1 ALTERA EL DESARROLLO DEL CEREBRO
El cerebro de un niño entre 0 y 2 años se triplica en tamaño, y su desarrollo está determinado por los estímulos con el entorno. La exposición a las tecnologías (teléfonos celulares, internet, iPads, TV), ha demostrado que altera este desarrollo y disminuyen las funciones ejecutivas del niño y por ende puede generar déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, (rabietas).

2 AFECTA EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ
El uso de las tecnologías promueve el sedentarismo y tienden a limitar el movimiento, como consecuencia se puede afectar la columna y las articulaciones de hombros, codos y rodillas, provocando un retraso psicomotriz o dificultad para el movimiento (Salta, bailar, correr, etc.)

3 PROVOCA ALTERACIONES DEL SUEÑO
La dificultad para dormir y tener un sueño reparador, traerá consecuencias graves en los niños, como irritabilidad, dolor de cabeza, bajo rendimiento académico.

4 PREDISPONE LAS ENFERMEDADES MENTALES
Algunos estudios indican que se ha aumentado la tasa de depresión, ansiedad, trastorno de vinculación (No tienen relaciones sociales adecuadas), déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

5 PROMUEVEN LAS CONDUCTAS AGRESIVAS
Los niños tienden a imitar todo y a todos, es por eso que es importante vigilar el uso y el contenido de la navega- ción en internet, por inofensiva que esta parezca.

6 CAUSA ADICCIÓN INFANTIL AL CELULAR
Actualmente se habla de NOMOFOBIA como un nuevo trastorno psiquiátrico que se está presentando en to- das las edades y se describe como el miedo irracional a estar sin el celular.

7 PRESENTA UN ALTO RIESGO DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN
La OMS, Organización Mundial de la Salud, clasifica los teléfonos celulares como un riesgo alto de emisión de Radia- ción, lo cual ha aumentado el cáncer en los parpados y en los ojos.

8 DETERIORA RAPIDAMENTE LA VISION, CAUSANDO MIOPIA
Actualmente a nivel mundial, tenemos cifras supremamente alarmantes de miopía en personas de todas las edades, pero lo realmente preocupante es cuando se presenta a edades muy tempranas (antes de los 7 años de edad), ya que el pronóstico visual es demasiado desfavorable, por ser una alteración visual que progresa fácil y rápidamente.
Se cree que el uso frecuente de la visión a una corta distancia, puede mejorar la visión de cerca, pero disminuye la visión de lejos, lo que se traduce en aumento de la miopía, adicionalmente se cree que la falta de actividad al aire libre, disminuye la estimulación de la visión lejana, lo que también ayuda al desarrollo de la misma.
Es innegable que la tecnología ha traído consigo grandes aportes a la humanidad, pero al parecer no ha sido igual con los niños y adolescentes, porque en términos generales el uso de estos aparatos les aporta muy poco, si lo comparamos en relación a los daños que les están causando.
Cabe aclarar que no es necesario tener una oposición radical al uso de la tecnología en niños, ya que ellos nacieron en una época que prácticamente los obliga a usar- la, lo importante realmente, es cómo hacer que ese uso no afecte la salud mental, su desarrollo psicosocial y psicomotriz en las edades de 0 a 6 años, y para esto la presencia de los padres y adultos responsables es indispensable en la formación y enseñanza del uso razonable de las tecnologias.


Fuente: Revista Megacentro