Virus Del Papiloma Humano

El cáncer de cuello uterino puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 35 y los 55 años. En Colombia se presentan 4.736 casos nuevos cada año y 1.755 muertes anuales.

Como en la mayoría de los tipos de cáncer su causa es multifactorial, pero hoy en día se considera que el factor de mayor importancia en su desarrollo es la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

¿QUÉ ES EL VPH (VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO)?

Es un virus DNA que infecta la piel y las membranas mucosas y del cual existen más de 150 tipos. Algunos de ellos causan las verrugas que aparecen principalmente en manos y pies y que se transmiten por contacto directo con la piel infectada. Hay aproximadamente 40 tipos que se transmiten solamente a través del contacto genital/sexual directo y que pueden causar verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres ó pueden causar ciertos tipos de cáncer siendo el más común el cáncer de cuello uterino.

¿CÓMO SE CONTRAE EL VPH?

Se transmite entre las personas a través de las relaciones sexuales o por contacto íntimo de la piel de los genitales (es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo). Se calcula que 8 de cada 10 mujeres se infectarán con VPH en algún momento de su vida.

¿EL VPH PROVOCA ALGÚN SÍNTOMA?

Lo más frecuente es que no provoque ningún síntoma. Normalmente la infección desaparece o el cuerpo la elimina antes de que cause algún problema; sin embargo, a veces la infección permanece y provoca la formación de células anormales que pueden permitir el desarrollo de un cáncer.

¿CÓMO SABER SI SE ESTÁ INFECTADA CON EL VPH?

La única forma de saber si se tiene el virus antes de que se desarrolle el cáncer de cuello uterino es hacerse una citología cervicouterina y la prueba del VPH. Si se detecta la infección y esta es persistente se pueden descubrir y eliminar las células anormales antes que se vuelvan cancerosas.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR INFECTARSE CON EL VPH?

Tener una vida sexual responsable, ordenada y sana (evitar la promiscuidad) y usar preservativos, se puede utilizar la vacuna; sin embargo, la vacuna solo es totalmente eficaz si se administra antes de que una mujer haya estado expuesta por medio de relaciones sexuales a esos tipos de VPH. Además, la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH que pueden causar el cáncer de cuello uterino. Por esta razón es importante hacerse regularmente la citología cervicouterina y si la paciente tiene más de 30 años una prueba para el VPH aunque haya sido vacunada.

¿DÓNDE SE PUEDE REALIZAR LA CITOLOGÍA CERVICOUTERINA Y LA PRUEBA DEL VPH?

Para la realización de estos exámenes las pacientes pueden dirigirse a un médico ginecólogo o a un laboratorio clínico; estos deben contar con el kit de realización de la prueba para su adecuada toma.

¿CÓMO SE TOMA LA MUESTRA PARA EL EXAMEN DE VPH?

La toma es igual a como se toma una citología cervicouterina, es decir, con un citocepillo especial, colocando la muestra en un líquido que es un preservativo especial para posteriormente ser procesada.

 

Dr. Manuel Alfonso López Barrero
Médico Patólogo
Laboratorio Clínico Patológico López Correa