Té Caliente, tabaco y alcohol, riesgo de cáncer de esófago

Beber el té muy caliente no solo puede hacer que te quemes. Además, puede estar relacionado con un riesgo, cinco veces superior de sufrir cáncer de esófago, sobre todo si además lo hacen individuos que consumen alcohol y fuman cigarrillos. Eso se deduce de un estudio llevado a cabo por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo basado en el seguimiento a largo plazo de más de 450.000 participantes. El estudio ha sido publicado en Annals of Internal Medicine.

China es uno de los países del mundo con mayor incidencia de cáncer de esófago, una enfermedad cuya tasa de supervivencia es bastante baja. También China es uno de los países donde más té se bebe.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores excluyeron a aquellos que habían sido diagnosticados previamente de cáncer o que habían reducido el consumo de té, de alcohol o de tabaco para tratar de averiguar si beber esa infusión a altas temperaturas se puede asociar a un riesgo más elevado de cáncer de esófago.

En la investigación se tuvieron en cuenta los datos de 456.155 personas de entre 30 y 79 años durante un periodo de seguimiento medio de 9,2 años. Los autores del estudio comprobaron que había una conexión entre beber té caliente, tomar alcohol en exceso y fumar mucho con el riesgo de
cáncer de esófago.

Aquellos individuos que consumieron té a altas temperaturas bebieron alcohol excesivamente y fumaron tenían un riesgo de cáncer de esófago más de cinco veces superior que aquellos otros que no tenían ninguno de esos tres hábitos.

En el lado opuesto, la moderación en la ingesta de alcohol, de fumar y de beber té a diario no se asoció con el riesgo de padecer cáncer de esófago.

Según los autores del estudio, estos hallazgos sugieren que abstenerse de beber té excesivamente caliente puede ser beneficioso para las personas que consumen alcohol en exceso o fuman.

 

Luis Otero
Revista Muy Interesante
https://goo.gl/ya94qy