Medicina Energética

A pesar de ser considerada durante mucho tiempo por algunos científicos como una actividad esotérica, por desconocimiento de toda la información milenaria encontrada por antropólogos en su invaluable tarea de escudriñar las civilizaciones ancestrales, se han encontrado múltiples escritos como los que datan de 4500 años del Emperador Amarillo conocido como Huangdi quien codificó la práctica de la acupuntura. En la actualidad la riqueza en literatura que evidencia y amplía el complejo entendimiento de las energías del cuerpo humano y su participación en procesos de sanación de múltiples enfermedades es creciente.

En el libro “Genética de las emociones”, el escritor y científico español, Antonio Alcalá Malavé, premiado por sus investigaciones, expresa ampliamente en su libro, que la mente es una estructura: energética que registra todos los eventos de la vida, con gran riqueza científica y evidencia los aspectos energéticos.

Aún en la alopatía se utiliza para investigar alteraciones patológicas a través de las energías del cuerpo humano como en la resonancia magnética, tomografía axial computarizada, electrocardiograma, electroencefalograma, electromiografía, etc.

En la medicina de las energías se encuentra terapias como Acupuntura, Auriculoterapia, Reiki, terapias con cuarzos y cristales, Biomagnetismo, Bioresonancia, Digitopuntura, Reflexología, Técnica de liberación emocional, Taichí, Técnicas de Meditación, Sonoterapia, etc.

Es reconocido el uso de la acupuntura para tratar dolores crónicos de difícil manejo con medicamentos usuales y su uso en anestesia para algunos procedimientos.

 

Dr. Juan Carlos Rojas Castillo
Médico General
Juancarlosrojascastillo@hotmail.com